La venta de las hipotecas mantiene puntos oscuros que perjudican a los consumidores a pesar de los numerosos conflictos que han acechado a los bancos y que les han puesto contra las cuerdas a través de miles de sentencias contrarias a sus intereses. La comercialización de este producto sigue sin ser lo más apropiada posible tal y como ha concluido el Banco de España, donde instan a las entidades a «la corrección de determinadas deficiencias» en algunos de los puntos más controvertidos de las escrituras que firman con sus clientes.
La «prioridad» del Banco de España también pasa por ahondar en la supervisión de la venta de los créditos al consumo, uno de los pilares en los que se ha basado el crecimiento del negocio en el último año. Por eso ya vigila que las entidades puedan realizar una «comercialización incorrecta» de este tipo de productos, para así «minimizar los riesgos» que pueda generar ese tipo de actuaciones con los clientes que acceden a la financiación al consumo de forma rápida y sin apenas aportar garantías en la operación.
El supervisor vigila sobre todo la publicidad de este tipo de préstamos personales, en la fase previa a la contratación y en la «actuación de los intermediarios», al referirse a los ‘call center’ que asedian a llamadas a muchos clientes para venderles uno de estos créditos, o a los comerciales que, a pie de calle en los centros comerciales, realizan esta misma labor.
os peores temores de los futuros hipotecados se están haciendo realidad cuando apenas han transcurrido tres meses desde que el Gobierno obligara a la banca a asumir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) tras la controversia generada por las sentencias contradictorias del Tribunal Supremo. Desde noviembre, el coste total de las hipotecas (los intereses, pero también las comisiones y los gastos correspondientes) se ha elevado por tercer mes consecutivo hasta finalizar en febrero en una TAE del 2,38%, frente a la del 2,34% de enero y la del 2,24% de diciembre del año pasado.
FUENTE: https://www.hoy.es
|
EN: https://www.hoy.es/economia/banca-mantiene-practicas-20190402142859-ntrc.html