Hacienda prolonga a 2017 el recorte inversor en obra pública

2017 tampoco será el año de recuperación de la obra pública en España. El Ministerio de Hacienda ha fijado como punto de partida en el gasto en infraestructuras el recorte de 600 millones de euros aprobado en abril del pasado año, por lo que la inversión en el conjunto de este ejercicio sufrirá un nuevo recorte con respecto a lo gastado en 2016. Al margen de este tijeretazo inicial no está prevista ninguna reducción adicional, según explican fuentes próximas al Gobierno.

El recorte en la obra pública para 2017 tiene su base en el acuerdo extraordinario de no disponibilidad de crédito aprobado por el Consejo de Ministros la pasada primavera. Esta medida supuso una reducción conjunta de 2.000 millones de euros a repartir entre varios departamentos, de los cuales Fomento se llevó la peor parte. El ajuste buscaba calmar los nervios de Bruselas y acercar el déficit del país al objetivo marcado por la Unión Europea.

La extensión del tijeretazo al conjunto de 2017 se enmarca en los esfuerzos de contención del gasto público que ha impuesto Hacienda para rebajar el déficit al 3,1% del PIB y cumplir con Bruselas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya avanzó el pasado jueves durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que este curso será el más «exigente» de la legislatura al tener que realizar un ajuste de 16.000 millones de euros para reducir el desequilibrio contable del país.

Los recursos disponibles para el capítulo de infraestructuras seguirán centrándose en el desarrollo del sector ferroviario y, en particular, de la Alta Velocidad. El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asume que su primer año al frente de esta cartera va a ser duro y confía que la tendencia cambie en 2018, una vez que el país rebaje la barrera del 3% de déficit.

http://www.elmundo.es/       en

http://www.elmundo.es/economia/2017/01/16/587bb5a822601dab5e8b4581.html

imgres

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.