Fomento iniciará la promoción de 5.000 viviendas para alquiler por menos de 400 euros

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que el ministerio va a transferir 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de más de 5.000 viviendas. Los inmuebles se destinarán a alquiler social, que no superará los 400 euros mensuales, y se ubicarán en Madrid, Valencia, Sevilla, Ibiza y Málaga.

El titular de Fomento ha apuntado que la promoción de estas 5.000 viviendas se suma a las 1.540 incluidas en el Plan Estatal de Vivienda. Con ello se alcanzará casi un tercio de las 20.000 viviendas para parque público de alquiler que anunció en el Congreso, según ha explicado durante una conferencia en los Desayunos Informativos de Europa Press.

La incapacidad de contener las subidas de precios, ha añadido, convierte a la vivienda “en un quebradero de cabeza para las clases medias y en una quimera para los jóvenes”. Por ello se ha comprometido a sacar adelante una Ley Estatal de Vivienda que, según ha especificado, continúa en fase de diálogo con las administraciones autonómicas, ya que se trata de una competencia transferida.

El ministro también ha admitido que baraja abaratar el precio del peaje de las nueve autopistas quebradas que gestiona a través de Seittsa, con el fin de fomentar su uso y que aumenten el tráfico. Ábalos ha señalado que se estudia poner a esas vías “precios razonables” y dar “ciertas ventajas para los vecinos” de las zonas en las que se encuentran. Fuentes del Ministerio señalan que se trata de una “intención” y que se está valorando si una bajada de precios compensaría los ingresos mediante el aumento del número de usuarios de estas vías, actualmente infrautilizadas.

1542620286_977439_1542646142_noticia_fotogramaÁbalos ha insistido en la “reflexión” que hizo el pasado 9 de noviembre sobre el cobro por el uso de otras autovías. “Tenemos que abrir un debate sobre la sostenibilidad de algunas infraestructuras”, ha señalado el titular de Fomento. En ese sentido, ha destacado que de momento el Gobierno “no ha planteado ningún modelo”, pero ha recordado que en el caso de aeropuertos o ferrocarriles, los usuarios pagan unas tasas por utilizarlos. “El único sitio donde hay debate es en las autopistas, y no en todas. Unas ya se pagan demasiado y otras no, depende de territorios”, ha indicado el ministro.

FUENTE: https://elpais.com

EN  https://elpais.com/economia/2018/11/19/actualidad/1542620286_977439.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.