Fomento anuncia el uso obligatorio de BIM para licitaciones de edificación en diciembre de 2018, y para las de obra civil, a finales de 2019

Asimismo, antes de que acabe el año, la Comisión BIM sacará a la luz una guía de ayuda, dirigida a las administraciones, sobre licitaciones públicas en materia de metodología BIM.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este martes, durante una jornada celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, que el uso de la metodología BIM (Building Information Modelling) será obligatorio para licitaciones de edificación, en diciembre de 2018, y para obra civil, a finales de 2019.

En el encuentro “2018: BIM, una realidad para el sector de la ingeniería”, organizado por el instituto, Tecniberia y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el titular de Fomento adelantó que, antes de que acabe el año, la Comisión BIM sacará a la luz una guía de ayuda, dirigida a las administraciones, sobre licitaciones públicas en materia de metodología BIM.

Durante la jornada se analizó la problemática de la implantación de esta nueva metodología en España, las ARCH59dded2ce477cexperiencias de implantación en Europa, y se ofreció una visión general desde el punto de vista de los procesos de contratación.

En el discurso de apertura, de la Serna afirmó que “la adopción de BIM va a contribuir aún más a reforzar la posición de liderazgo en el sector, dado que esta metodología permite un aumento de la productividad, la reducción de los costes a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura y mejorar la calidad de los proyectos y su transparencia en la ejecución”.

A este respecto, instó a las empresas del sector a iniciar cuanto antes un proceso de formación para la implantación de este nuevo modelo de trabajo.

http://www.fundacionlaboral.org          en

http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/fomento-preve-el-uso-obligatorio-de-bim-para-edificacion-en-diciembre-de-2018-y-para-licitaciones-de-obra-civil-a-finales-de-2019-1

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.