Fomento abre la mano al primer aumento de la inversión en obra pública desde 2009

El Ministerio de Fomento ha abierto hoy la mano a una “asignación creciente” de los recursos públicos destinados a la construcción de infraestructuras tras años de sequía en el sector.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado en una jornada sectorial organizada por la patronal de constructoras Seopan en Santander que el crecimiento “consolidado” del PIB -del 3% este año- y el progresivo ajuste del déficit han generado “un cierto margen” para elevar la inversión pública en infraestructuras.

De concretarse, sería el primer incremento de la inversión en infraestructuras que se produce tras la recesión. En 2017, con el PIB creciendo también por encima del 3%, el Gobierno prolongó el tijeretazo de 2.000 millones de euros al sector para cumplir con los objetivos de recorte de déficit pactados con la Comisión Europea.

Según cifras de Seopan, la inversión en infraestructuras downloadha pasado del 4,7% al 1,9% entre los años 2007 y 2016. En cifras, la inversión proyectada en los Presupuestos Generales del Estado en esta materia ha pasado de 22.097 millones de euros en 2009 a 7.540 en 2017.

Fomento estudia nuevos modelos de concesión que requieran menos gastos públicos y trabaja en una revisión de los modelos de licitación para que la oferta económica pierda peso sobre la técnica. De esta forma, el departamento que dirige Íñigo de la Serna quiere intentar frenar “las ofertas con bajas excesivas” que se acaban traduciendo en numerosos modificados de obra y paralización de proyectos.

http://www.elmundo.es   en

http://www.elmundo.es/economia/2017/07/03/595a11e722601d261f8b4630.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.