Fijos discontinuos, el ‘truco’ estadístico similar a los ERTE que explica el milagro del mercado laboral

Trabajo no contabilizará como parados a los contratados como fijos discontinuos que dejen de trabajar. La fórmula de contratación que más creció en abril es una de las claves del despegue de la contratación indefinida y el nuevo paradigma laboral.

Como la energía, la temporalidad en el mercado español de trabajo se transforma pero no se destruye. La entrada en vigor de la reforma laboral ha destapado los contratos fijos discontinuos como la gran herramienta contra la temporalidad, no solo en términos laborales sino también estadísticos.

Los contratos fijos discontinuos no son un invento de la ministra Yolanda Díaz. Son previos a la reforma laboral estrenada el pasado mes de diciembre. El nuevo marco fija como norma la contratación indefinida y como excepción la temporal. Pero mantiene dentro de la categoría de indefinido el modelo fijo discontinuo para absorber buena parte de esos nueve de cada diez nuevos contratos que antes de la reforma tenían un plazo de finalización establecido.

El trabajador dejará de acudir a la empresa pero no constará como parado en las estadísticas del Ministerio de Trabajo. «Figurará como demandante de empleo no parado», explican en Trabajo. «Sería similar a la situación administrativa que vivieron las personas en ERTE, no trabajaban pero no estaban en el paro».

FUENTE: https://www.elmundo.es/

EN: https://www.elmundo.es/economia/2022/05/05/6272c914e4d4d8fb368b458b.html

Video thumbnail

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.