Extremadura unificará en 20 años el régimen de protección de la VPO y simplificará el procedimiento de venta en segunda y sucesivas transmisiones, cuyos requisitos actuales «ralentizan el funcionamiento del mercado inmobiliario». Según explicó ayer el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, los cambios se recogerán en una normativa complementaria al nuevo decreto-ley que simplificará los trámites urbanísticos para impulsar la construcción de promociones de vivienda.
El pasado mes de marzo se abrió el trámite de audiencia e información pública y ayer el Consejo de Gobierno dio un paso más para aprobar esta nueva normativa con el pronunciamiento previo. Entre las medidas más relevantes se encuentra la unificación del plazo de protección en 20 años, eliminando disfunciones e inseguridad jurídica derivadas de plazos variables. Esta medida también reduce la necesidad de solicitar trámites como el tanteo y retracto por parte de la Junta, que «nunca han sido ejercidos desde su implantación», aseguró el consejero.
Precio máximo de venta
Se establece además una fórmula automática para calcular el precio máximo de venta, en lugar del sistema actual basado en el IPC y fórmulas «complejas». También se simplifica el visado de contratos de compra, venta y adjudicación, evitando que la ciudadanía tenga que aportar documentos que la Administración ya puede consultar electrónicamente.
FUENTE : https://www.elperiodicoextremadura.com/