El 27% de las empresas tienen dificultades para encontrar mano de obra. Las tres ramas de actividad que tienen más peso en ese porcentaje –extraído de un estudio del Banco de España a nivel nacional– son la agricultura, la construcción y la hostelería. Todas tienen una fuerte presencia en Extremadura.
Solo la construcción y la agricultura suman 72.400 ocupados según la EPA (Encuesta de Población Activa) de diciembre. Es decir, más de un 18% del total de trabajadores durante el último trimestre del año pasado.
La importancia de estas actividades provoca que incluso se vea escasa la cifra de 10.000 trabajadores que faltan en la región que esta semana aportó Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. «Casi ese número es necesario solo en la construcción», aseguran desde la Fundación Laboral de la Construcción.
No será este el único sector que necesitará mano de obra. La sanidad y los servicios sociales, las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y el comercio, sobre todo el exterior, también van a demandar trabajadores y no tendrán facilidades para encontrarlos.
FUENTE: https://www.hoy.es/
EN: https://www.hoy.es/extremadura/empresas-reconocen-tener-20220206000248-ntvo.html