Este año será mejor que el pasado para el mercado inmobiliario, por lo que encadenará cuatro ejercicios de recuperación constante. Los precios de las casas ya suben sin disimulo en todas las comunidades autónomas, aunque en muchas de ellas a niveles muy prudentes, como le gusta advertir al sector. Las grúas se dejan ver por el paisaje de cada vez más ciudades y las transacciones aumentan a tasas de dos dígitos en numerosas localizaciones. Que no se haya dejado de crear empleo y que los tipos de interés hipotecarios continúen en mínimos tienen buena parte de culpa de que esto sea así.
La mejora de este 2016 se centrará sobre todo en la vivienda nueva, cuyas ventas no habían dejado de caer desde que estalló la burbuja en 2008 (con la salvedad de 2010 cuando los cambios fiscales propiciaron un leve repunte de las compraventas). Sin embargo, si el volumen de transacciones que se está registrando mes a mes hasta septiembre (de unas 6.500 viviendas nuevas vendidas) se mantiene hasta final de año, 2016 será el primer ejercicio de la serie en el que las ventas de casas a estrenar vuelvan a ser superiores a las del año anterior, cuando cerró con 76.954 operaciones.
Pero, ¿qué ha cambiado en el mercado de nueva construcción para que las previsiones de cierre de este año sean tan positivas? El ritmo de absorción del stock existente ha sido muy dispar según qué regiones, pero lo cierto es que ya hay numerosas ciudades, como Madrid o Barcelona, que carecen de oferta de vivienda nueva y esto está siendo aprovechado por las empresas para volver a desarrollar nuevas promociones. Si a eso se le suma el crédito barato, el resultado se puede ver en otra estadística: aquella que mide las viviendas iniciadas que después de años de casi absoluta parálisis vuelve a abrir una fuerte brecha respecto a las casas terminadas.
http://cincodias.com/cincodias/2016/12/06/economia/1481047380_580137.html |
Buscar en la web:
IN-FORMACIÓN
Asesoramiento PYMECON
Nuestros Afiliados
-
-
[custom-facebook-feed] Nuestros colaboradores