España suspende en edificación de consumo casi nulo

Según los análisis de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, a día de hoy, en España hay apenas 53 obras construidas siguiendo los parámetros de edificación energéticamente eficiente establecidos por el estándar Passivhaus, uno de los más completos en construcción de Edificios de Consumo Caso Nulo, y que garantiza una demanda energética entre un 75% y un 90% por debajo de la que tiene un edificio convencional.

Como explica Adelina Uriarte, presidente de PEP, “la situación de España en edificación energéticamente eficiente es francamente mala. Vamos muy retrasados frente a una Europa que se encamina con rapidez hacia la estandarización de los ECCN. En ciudades como Bruselas, Frankfurt y Hannover, o la región austriaca de Vorarlberg, entre otras, es normativo que las nuevas construcciones cumplan con las exigencias del estándar Passivhaus. En España, menos del 1% de los edificios de nueva construcción que se han erigido desde 2009 lo hace. Hablamos de algo especialmente grave porque los edificios son los responsables de más del 45% de la energía que consumimos”.

Tal y como muestran los últimos datos de que dispone la plataforma, Cataluña, País Vasco, y Navarra son las comunidades más comprometidas con la edificación de casas pasivas, reuniendo entre las tres el 49% de la cantidad total de edificios que se han construido siguiendo los parámetros establecidos por el estándar Passivhaus en España. En cuanto a las construcciones que han obtenido el certificado del Passivhaus Institute en estas comunidades, encontramos 6 en el País Vasco y 5 en, respectivamente, Cataluña y Navarra.

En el otro extremo se encuentran Cantabria, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Melilla y Murcia donde, aunque hay algunos ejemplos de construcciones que se han llevado a cabo siguiendo los principios del estándar, y numerosos proyectos en marcha, no se ha logrado certificar ningún edificio.

http://www.inmodiario.com en

http://www.inmodiario.com/194/24366/espana-suspende-edificacion-consumo-casi-nulo.htmlimgres

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.