España podría ahorrar hasta 450 millones de euros al año con una correcta gestión de Residuos de Construcción y Demolición

La Comisión Europea calcula, en su Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la UE -presentado la semana pasada en Madrid-que cada tonelada de escombros conlleva un coste de 10 euros y que los socios comunitarios podrían ahorrarse unos 7.500 millones de euros anuales, evitando que se depositen en los vertederos y aprovechando sus materiales. Se calcula que España podría ahorrarse hasta 450 millones de euros anuales mejorando la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Se acaba de iniciar la revisión de la norma de referencia, el Real Decreto 105/2008, y medidas como la obligación de realizar auditorías previas a las demoliciones -para facilitar la separación de los materiales desde el origen-, o la exigencia de depositar fianzas -para garantizar el correcto tratamiento de los residuos- están encima de la mesa.

La Federación Española de Asociaciones de Valorización de RCD, por su parte, estima que la producción anual del país de este tipo de residuos asciende a unos 45 millones de toneladas al año, de modo que el beneficio potencial de optimizar su downloadtratamiento ronda los 450 millones de euros.

Sin embargo, la situación actual dista mucho de permitir que se alcancen esas cifras. Según la Federación, alrededor del 75% de los RCD se gestionan de forma incorrecta, cometiendo ilegalidades y cayendo, en no pocas ocasiones, en prácticas delictivas: únicamente 11 millones de toneladas reciben un tratamiento adecuado, con los estándares y las garantías establecidos por la normativa.

El sector del tratamiento de RCD factura unos 160 millones al año y sus plantas de valorización mantienen unos 2.500 puestos de trabajo directos.

http://www.fundacionlaboral.org  en

http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/espana-podria-ahorrar-hasta-450-millones-de-euros-al-ano-con-una-correcta-gestion-de-residuos-de-construccion-y-demolicion

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.