España es, junto Polonia y Portugal, el país que menos invierte en ingeniería civil, según Fidex

Durante la pasada legislatura, la licitación de ingeniería en carreteras se desplomó un 81%, hasta los 87 millones de euros.

Entre 2013 y 2015, la inversión media en infraestructuras públicas se situó en el 1,3% del PIB, mientras que en Europa se mantuvo en el 2,2%. “Somos, junto con Polonia y Portugal, el país que menos invierte en ingeniería civil en Europa”, afirma Fernando Argüello, director general de Fidex, la patronal que agrupa a las diez grandes firmas del sector.

“En España no aprendemos, de momento”, opina Argüello, quien se refiere a la costumbre de primar el precio sobre la calidad, los criterios políticos sobre los técnicos, a esa escasa inversión preliminar, cuando la UE aconseja que los trabajos de arquitectura e ingeniería se otorguen al mejor, y cuando en los países más desarrollados, como en Alemania o EE UU, manda la experiencia.

En este sentido, la consultora McKinsey calcula que si simplemente se destinara la décima parte de la inversión a ingeniería, se lograría un ahorro del 40% en términos globales. En España, si se elevara del 4% actual al 8%, alcanzaría el 20%, según la patronal.

“Las consecuencias son nefastas”, advierte Argüello.  El riesgo podría estar en la deslocalización. “Si en casa se cierran las puertas, se abren fuera. El sector se establecerá, poco a poco, en los mercados que saben valorarlo”, avisa. Cabe destacar que el 95% de los ingresos de la mayor parte de las firmas vienen de fuera.

La patronal reivindica el carácter intelectual de los servicios de ingeniería y que se recupere la inversión por encima del 2% del PIB. “Si queremos cambiar el modelo económico hay que contar con esta locomotora por su capacidad exportadora y de I+D”, aduce. Especialmente, pide separar en los presupuestos la cuantía de ingeniería de la de construcción, y transponer la directiva europea de contratación pública recién aplazada, que debió entrar en vigor en abril, lo que se prolongará aún más por la interinidad del Gobierno.

Sin embargo, las empresas destacan en importantes proyectos. Técnicas Reunidas trabaja en la construcción de la mayor refinería del mundo en Kuwait, por unos 3.800 millones, encargada por la petrolera estatal KNPC en consorcio con la china Sinopec y la surcoreana Hanwha Engineering. En Polonia, ECG Euroconsult diseña y construye dos tramos de la autovía principal de la capital, que une Varsovia con Lublin y con Ucrania, por 5 millones. Y en Bolivia, Clerhp se centra en grandes proyectos inmobiliarios.

http://www.fundacionlaboral.org/ en

http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticia/espana-es-junto-con-polonia-y-portugal-el-pais-que-menos-invierte-en-ingenieria-civil-segun-fidex

Día 1

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.