Ella Construye es una empresa que cuenta con trabajadoras de la construcción, carpinteras, electricistas y pintoras que reforman viviendas bajo la batuta de la arquitecta Laura Baquero.
A este reto se enfrenta la arquitecta Laura Baquero cada vez que necesita personal de obra. “Encontrar a mujeres es complicado. En oficios como electricidad o pinturas ya hay un porcentaje mayor, pero en albañilería no. La mujer todavía no tiene tanta experiencia en el sector como el hombre. Estos empleos son de práctica, por lo que cuantos más años acumulas de profesión, más sabes”, reconoce.
“Fomentamos la integración de las mujeres en las obras, concretamente en los oficios de la construcción, donde existe una fuerte desigualdad. Cuando necesitamos personal, ante un perfil con la misma formación, intentamos decantarnos por la mujer”. Y aquí, Laura se encuentra con el segundo problema: en algunos portales, sus anuncios no llegan a subirse al ser considerados sexistas.
En el sector de la construcción, la mecanización de determinados trabajos más pesados (subida y bajada de materiales, mezcla de yesos, etc.) o el uso de drones en las obras permiten que la mujer (y otros grupos tradicionalmente excluidos como personas dependientes) pueda estar presente en cada parte del proceso.
FUENTE: https://www.elconfidencial.com
|