El sector inmobiliario extremeño "empieza a moverse", según Pymecon

EL PERIODICO EXTREMADURA 20-06-14

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) señaló ayer que, transcurridos siete años desde el estallido de la crisis económica, es ahora cuando el sector inmobiliario extremeño “empieza a moverse, aunque muy lentamente”. Así lo puso de manifiesto el presidente de Pymecon y del Clúster de Construcción y Afines de Extremadura, Florencio Hernández, con motivo de la inauguración de una jornada técnica sobre la rehabilitación energética y eficiente de edificios, en la que también participó el director general de Vivienda, Manuel Lozano.

El presidente de esta patronal de la construcción cacereña afirmó que, a pesar de los “brotes verdes que algunos propugnan, el sector de la construcción en general sigue sin recuperarse, ya que hay muy poca obra, tanto en el ámbito privado como en el público”.

EMPRESAS CERRADAS De igual forma, subrayó que desde el año 2008 y hasta septiembre de 2013 han sido más de 3.300 las empresas del sector construcción y afines que se han visto abocadas al cierre en Extremadura, según datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). “No obstante, sí tenemos cierta esperanza en el sector inmobiliario, ya que parece moverse, aunque muy lentamente debido a que el acceso al crédito por parte de las entidades financieras continua cerrado”, afirmó Hernández. En este sentido, expresó su deseo de que la últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo supongan un avance definitivo “para que ese acceso al crédito, vital para el sector, se haga una realidad”.

Por lo que respecta a la rehabilitación, el presidente de Pymecon aseguró que el sector está intentando por todos los medios fomentar este tipo de actuaciones, aunque aclaró que, a pesar de las ayudas tanto de la Administración central como autonómica, la rehabilitación “no va a salvar al sector, sino que simplemente será una pequeña ayuda”.

Por su parte, el director general de Vivienda aseveró que la rehabilitación es “prácticamente la vía de salida que tiene hoy el sector de la construcción, ya que es un importantísimo nicho de empleo”. Lozano indicó que de los ocho millones con los que estaba dotada la convocatoria del Plan de Vivienda 2013-2016, seis de ellos iban destinados a la rehabilitación.

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.