La vivienda nueva se va a encarecer en Extremadura. Las causas son varias, pero las principales que citan los agentes del sector son la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el aumento del precio en las materias primas tras los primeros meses de la pandemia.
Por un lado, el nuevo CTE –que ya está en vigor– supone que las construcciones se deban ajustar a los nuevos requisitos para ser más eficientes energéticamente hablando y, por tanto, el coste será superior. «Entre 5.000 y 6.000 euros para una vivienda tipo», señala Juan Carlos Cotallo, gerente de la promotora cacereña Gestyona.
El parón industrial y los cierres de fronteras durante los primeros meses de la pandemia están detrás del incremento de los precios. Por lo que el sector espera que bajen en un futuro, aunque reconocen que es muy difícil que vuelvan a niveles de 2019. «La otra solución es que el suelo se abarate, porque las viviendas por encima de los 150.000 están fuera de mercado en Extremadura y si todo sube no se podrá construir para vender por debajo de ese precio», detalla Cotallo.
FUENTE: https://www.hoy.es/
|
EN: https://www.hoy.es/extremadura/nuevo-codigo-edificacion-20210815200842-nt.html#