El Gobierno descarta aplicar con carácter retroactivo la prohibición de descalificar las Viviendas de Protección Oficial (VPO) con la entrada en vigor de la futura Ley de Vivienda, que los socios de la coalición esperan desbloquear en el Congreso a finales de enero o principios de febrero. Es decir, la protección anunciada por el Ejecutivo sobre las viviendas de titularidad pública tendrá efectos únicamente a partir de la entrada en vigor del texto, por lo que quedarán fuera las casas que ya han sido descalificadas.
Según explican fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ministerio simplemente va a clarificar en el texto esta precisión, pero manteniendo la idea inicial: la VPO no podrá descalificarse a partir de la entrada en vigor de la ley. «Nunca fue vocación del texto que esto se aplicara con carácter retroactivo», añaden.
Tal y como está redactado ahora el proyecto de ley, se habrían descalificado todas las viviendas de protección oficial, dado el carácter retroactivo de la disposición. La descalificación voluntaria de una vivienda sujeta a protección consiste en que dicha vivienda pierda su condición de protegida antes de finalizar el plazo previsto inicialmente, pasando a ser por tanto una vivienda libre.
|
FUENTE: https://cincodias.elpais.com/
EN: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/11/economia/1673452058_057631.html