El Gobierno ultima la aprobación de un Real Decreto para fijar los mecanismos de compensación por los sobrecostes ocurridos en las obras públicas como consecuencia de la subida de los precios de los materiales de construcción que se ha producido desde hace casi dos años.
El borrador de la norma, elaborado en origen por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que se halla atascado desde hace unas semanas en el Ministerio de Economía, contempla compensar a las constructoras considerando el incremento de los precios a partir del 1 de enero 2021, según explican fuentes gubernamentales. De este modo, quedarían excluidas las subidas que ya comenzaron a registrarse en los primeros meses de 2020.
Las constructoras enfrentan un sobrecoste promedio cercano al 20% en las obras públicas que están ejecutando en España por el encarecimiento de los materiales de construcción desde hace casi dos años. Según la información recabada por Seopan, se está viendo afectada una producción anual estimada en los 7.000 millones de euros. Así, el impacto en la facturación para los contratistas con proyectos adjudicados por las Administraciones Públicas desde 2018 supera los 1.300 millones de euros.
FUENTE: https://www.eleconomista.es/