El futuro de la construcción llega con ‘casas pasivas’

Conectividad y ahorro en la factura de la luz: el hogar del mañana demandará muy poca energía porque podrá generar calor por sí mismo y todos los elementos estarán conectados con el móvil.

«Hay que cambiar el sistema constructivo de nuestro país», afirma categórico José Antonio Almagro, director general de Sto Ibérica, uno de los mayores fabricantes del mundo de recubrimientos de fachadas. Y es que precisamente esa es la parte de las viviendas que antes habría que cambiar porque no hay superficie mayor en los edificios y se podría utilizar como generadora de energía fotovoltaica. «Una vivienda unifamiliar de unos 200 metros cuadrados tiene alrededor de 500 de fachada. Si eso se aislara, conseguiríamos que la demanda de energía bajara muchísimo y lo poco que se necesitara se autogeneraría», explica.

El problema es que hoy en día son de «tan baja calidad» y entra tanto frio que son las culpables del gran gasto energético de las familias. «La normativa y las empresas han permitido que sea así», asegura Almagro, que opina que en España se intenta pasar los estándares de calidad «por la mínima», en vez de apostar por la calidad, como ocurre en la construcción de países como Suiza. «Antes de nada, tiene que haber un cambio de concienciación. La innovación tiene que hacernos cambiar».

Desde la compañía aseguran que los habitantes de las casas pasivas no necesitan un sistema de calefacción convencional por la función del aislamiento térmico y que obtienen la energía exclusivamente de fuentes pasivas como el calor recuperado del aire de escape de la cocina y del baño. «Los costes de calefacción para un piso de 120 metros cuadrados ascienden, de media, a unos 1.500 euros al año. Una vivienda pasiva solo necesita 150 euros», afirman desde Sto.

La conectividad es un aspecto clave en cualquier vivienda del futuro que se tercie. La comunicación entre dispositivos será (ya es) básica para unos habitantes absolutamente conectados a internet a través de sus móviles, tabletas y ordenadores. Desde ABB, compañía líder en la ingeniería eléctrica y de automatización, aseguran que los pilares de la automatización van muy encaminados «hacia el confort y la eficiencia dentro de nuestros hogares».

FUENTE: http://www.hoy.es      EN

http://www.hoy.es/tecnologia/futuro-construccion-llega-20180211120855-ntrc.htmlcasa-pasiva-keIB-U50931336356zvD-624x385@RC

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.