Los portales inmobiliarios españoles, Fotocasa, pisos.com e idealista, se han mostrado optimistas ante los datos de transacciones inmobiliarias publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebrando que, con casi 650.000 operaciones de compraventa, el año 2022 marcó récord desde 2007.
Sin embargo, prevén que las compraventas se moderen hasta un 15% (según Fotocasa) en 2023 por la subida de tipos y la inflación. Aun así, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que España no se enfrenta a una «hecatombe del mercado, ni en el número de operaciones ni en los precios».
«La recuperación post pandemia iniciada en 2021, cuando se cerró el año creciendo un 35% interanual, se consolidó el año pasado», ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien ha añadido que, para 2023, «las previsiones son que el escenario tienda a cifras más modestas que las del ejercicio que se cierra, más parecidas a las de hace dos años».
Por su parte, el portal Fotocasa, en un comunicado de prensa, ha puesto de manifiesto la relevancia de haber alcanzado una cifra «tan abultada» pese a las sucesivas subidas de tipos de interés que el Banco Central Europeo ha autorizado en los últimos meses.
|
FUENTE: https://forbes.es/