El Banco de España avisa del impacto en la banca de una bajada del precio de la vivienda

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que un potencial ajuste a la baja de los precios de la vivienda tendría un impacto negativo, “aunque de menor cuantía”, en las entidades de depósito.

En su intervención en el curso de APIE, el gobernador del Banco de España también se ha referido a la necesidad de que las entidades refuercen sus criterios de concesión de créditos para moderar el significativo crecimiento de la morosidad que se está observando.

Previamente, Hernandez de Cos había señalado “el número elevado de procesos judiciales en los que se cuestionaban ciertas condiciones contractuales de sus operaciones hipotecarias”, como una consecuencia no deseada de la fiebre de concesiones de los años anteriores a la crisis, consecuencia que ha dañado la reputación de la banca y contribuido a reducir su margen de beneficio por el alto importe de las indemnizaciones. En ese sentido, se ha mostrado optimista ante la aprobación de la nueva ley hipotecaria, ya que mejora la mthumbseguridad jurídica de los créditos y “obliga a asegurarnos de que los potenciales clientes conozcan todas las cláusulas que firman”.

Sobre la situación política, Hernández de Cos apuntaba los partidos políticos deben aprender a manejarse en el nuevo marco de fragmentación parlamentaria que se ha producido tras las recientes elecciones generales, “para que no conduzca a una parálisis”.

Durante su intervención, Hernandez de Cos ha señalado la mejora del sistema financiero español con respecto a los años más duros de la crisis, pero ha señalado también las debilidades que debe continuar superando en los próximos años, como una tasa de paro todavía superior en cinco puntos a la registrada en 2008 o “la posibilidad de que los precios de los activos experimenten un ajuste a la baja como consecuencia de un incremento de las primas de riesgo”.

FUENTE:                             https://www.inmodiario.com

EN       https://www.inmodiario.com/170/27726/banco-espana-avisa-impacto-banca-bajada-precio-vivienda.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.