El 80,5 % de los españoles desconoce la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), a pesar de que en 2033 todas las viviendas deberán tener como mínimo una calificación energética D. Así lo revela la última edición del Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad, que pone el foco en la falta de información ciudadana frente a los objetivos de descarbonización del parque inmobiliario. Esta falta de conciencia se da en un contexto donde más del 80 % de las viviendas están calificadas con letras E, F o G.
Aunque un 41 % de los propietarios considera que su hogar es muy eficiente, solo el 37 % conoce el certificado energético de su vivienda. La media nacional de percepción de eficiencia es de 5,7 sobre 10, con diferencias notables entre regiones: Madrid y La Rioja lideran las valoraciones, mientras que Canarias y Galicia cierran la lista. El estudio subraya una brecha informativa más acusada entre mujeres, mayores de 65 años y hogares con rentas bajas.
La sostenibilidad gana peso en las decisiones de compra: el 18,6 % ya la considera un criterio esencial y el 60 % afirma tenerla en cuenta. Además, tres de cada cuatro españoles estarían dispuestos a pagar más por una vivienda eficiente, con una media estimada del 7 % adicional sobre el valor tasado.
FUENTE : https://inmodiario.com/