Desigual comportamiento del sector de la construcción en el año 2017

La iniciativa privada lideró la creación de empleo y la actividad en el segmento de la edificación residencial, mientras que el rebote al alza que experimentó la licitación pública no responde a una recuperación sostenida de la inversión pública.

Los indicadores sobre el comportamiento del sector a lo largo de 2017 confirman la recuperación de la actividad, un avance que se sustenta en el impulso imprimido por la iniciativa en el segmento de la edificación residencial, ya que la reactivación por el lado de la inversión pública está todavía lejos de alcanzar el ritmo y los niveles que serían deseables, teniendo en cuenta la favorable evolución que ha experimentado la economía en los últimos cuatro años, con un crecimiento promedio del PIB por encima del 3 por ciento.

La licitación pública alcanzó el año pasado los 1.355 millones de euros, un 48,3 por ciento más que en 2016, siendo la aportación de las distintas administraciones públicas a este crecimiento bastante desigual. Así, el 41,0 por ciento del total correspondió a contratos de obras y servicios promovidos por los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.

Siendo positivo el avance de la licitación, “este “rebote” no significa un cambio de tendencia, ya que desde 2012 se suceden avances y retrocesos, por lo que la cifra downloadpuntual del año pasado no supone un cambio de tendencia: “hay que ver qué sucede con la inversión pública en los próximos dos ejercicios, porque no existen motivos para afirmar que este crecimiento responda, esta vez sí, a una recuperación sostenida”, ha afirmado el presidente de FADECO CONTRATISTAS, Francisco Carmona.

El Presidente de FADECO CONTRATISTAS ha considerado que “tras cuatros años de crecimiento del PIB en el entorno del tres por ciento, los ajustes presupuestarios deben aplicarse con otros criterios, pues de mantenerse la política de reducir la inversión pública se pone en riesgo la recuperación y el crecimiento económico a futuro”.

FUENTE: https://www.inmodiario.com             EN:

https://www.inmodiario.com/165/26095/desigual-comportamiento-sector-construccion-ano.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.