Debemos rejuvenecer el dinosaurio de la construcción

Pese al paro juvenil, no se encuentra mano de obra porque el sector ya no atrae a los jóvenes.

La creación de empleo en la construcción vuelve a registrar ritmos del año 2000. Fue el sector que más puestos de trabajo generó durante el pasado año. Sin embargo, pese a que la tasa de paro juvenil aún supera el 30%, muchos puestos requeridos continúan sin cubrir.

Cuando en una sociedad la edad media de la población supera ya los 43 años, los sectores económicos necesariamente van a envejecer. Así que por una parte hay menos gente joven y más formada que busca salida profesional en áreas y actividades en las que pueda satisfacer sus expectativas profesionales. Por otra, el talento será el factor diferencial de las empresas y, en términos agregados, de los sectores productivos.

Un sector envejecido resulta menos productivo y, por ende, menos competitivo; aunque también es cierto que la edad aporta estabilidad, experiencia, bagaje… En cualquier caso, el conocimiento que se irá perdiendo con las generaciones “seniors” podría conllevar abultados costes para las empresas, al margen de complicar el reciclaje profesional.

Y todo ello ya se traduce en una ralentización de los proyectos en marcha y, cada vez más, en un encarecimiento de los presupuestos. Pero además constituye un freno a la innovación, porque el reciclaje 1554984750_101954_1554984877_noticia_normal_recorte1profesional se hace más complejo con la edad y porque la innovación en productos, soluciones y sistemas de la industria requiere de la existencia de especialidades laborales actualizadas y rejuvenecidas en edad y conocimiento.

La escasez de mano de obra en nueva construcción puede derivar en la transformación del modelo constructivo hacia un modelo industrializado, sin duda más eficiente. Pero el valor de la construcción va más allá de la obra nueva.

La próxima década será la de la reforma, ese hermano menor al que nunca se ha prestado atención y que ya representa cerca del 80% del valor de los materiales de construcción en edificación residencial.

FUENTE: https://cincodias.elpais.com

EN:   https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/04/11/economia/1554984750_101954.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.