Construir a largo plazo en un presente incierto

En un tiempo de inseguridad, el sector de la construcción apuesta por actualizar las viejas infraestructuras con tecnología de vanguardia como el big data, la inteligencia artificial o el machine learning; al tiempo que impulsa la construcción industrializada, los nuevos materiales y la inversión en centros de datos o fibra.

La materia con la que está fabricado este tiempo es la incertidumbre y los contrasentidos. Rusia quiere cambiar el orden mundial a su medida; los populismos surgen unos tras otros al igual que orugas procesionarias; la emergencia climática, según la temporada, abrasa o inunda; aumentan las brechas en las cadenas de suministro, y el envejecimiento de Occidente desafía la factura del Estado de bienestar.

En este paisaje contradictorio, una forma de acertar con el futuro propone mezclar lo reciente y lo viejo. “Conforme con el espíritu de la Nueva Bauhaus europea, nuestro gran reto no es solo construir infraestructuras innovadoras, sino actualizar las viejas con tecnologías de vanguardia”, narra Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

FUENTE: https://elpais.com/

EN: https://elpais.com/extra/infraestructuras/2022-10-23/construir-a-largo-plazo-en-un-presente-incierto.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.