Comunidades Autónomas y empresarios denuncian la "rigidez" y "lentitud" de la FP dual, un modelo que "debe revisarse" en España

Representantes de gobiernos de algunas Comunidades Autónomas y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) denunciaron la “rigidez” y “lentitud” de la Formación Profesional dual en España, por lo que expresaron que “debe revisarse”, ya que estas barreras impiden que se asiente este modelo que alterna formación en la empresa y formación en el centro educativo.

Según el director de Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda, “las grandes empresas tienen problemas para participar en FP dual en función de las comunidades autónomas”, por lo que consideró que “se requiere una normativa estatal que ponga cierto orden” entre “17 modelos distintos”.

Por su parte, el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, destacó la “rigidez” que tiene la FP dual, que se suma a la abundante y enrevesada maraña legislativa que varía por comunidades autónomas. “La Administración que tenemos es del siglo XIX. Hay que simplificar procesos y dotarlos de mayor flexibilidad”, explicó Sigüenza, quien consideró “de locos” y “nada razonable” que transcurra tanto tiempo desde que se detecta un nuevo perfil laboral hasta que el alumno se matricula en el nuevo título.

La directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, responsabilizó al Ministerio de Educación, ya que “sigue siendo demasiado lenta en el diseño y creación de las titulaciones”.

“Existe una gran distancia entre los títulos existentes y lo que realmente demanda el mercado de trabajo”, incidió ARCH5c59bcd006518Bragado, quien, junto a los asistentes, coincidió en que las “desavenencias” que existen entre los ministerios de Educación y Empleo “generan un tapón” que impide que el sistema esté integrado. “Si no aligeramos el equipaje, la FP no despega”, advirtió.

FUENTE: http://www.fundacionlaboral.org

EN: http://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/comunidades-autonomas-y-empresarios-denuncian-la-rigidez-y-lentitud-de-la-fp-dual-un-modelo-que-debe-revisarse-en-espana

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.