La Cámara de Comercio de Cáceres volvió a alertar hoy de las graves consecuencias que tendrá, a su juicio, el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) para el desarrollo socioeconómico de la provincia cacereña. De esta instalación dependen, incidió, hasta 2.900 empleos entre directos e indirectos.
Esta entidad consideró que el desmantelamiento de esta instalación, programado a partir de 2027, «supondrá el declive económico de la comarca del Campo Arañuelo y un profundo varapalo para la población del norte de Extremadura». La CNA, se esgrimió, es un «motor económico de primer orden de la zona y una de las principales herramientas que fija la población en el territorio cacereño».
La Cámara de Comercio cacereña resaltó que, de acuerdo a los datos contenidos en un estudio sobre el impacto socioeconómico que tendrá prescindir de esta instalación, se prevé que los ayuntamientos más cercanos a la central (los doce de la denominada zona 1) pierdan un 60% en sus ingresos anuales, que proceden de aportaciones tributarias de la central o de las asignaciones de la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa).
Igualmente, añadió a través de una nota, se pronostica que se produzca «un descenso del 36% de la población activa, datos alarmantes que obligan de forma imperativa a que las instituciones aborden con urgencia este asunto para evitar desempleo, incertidumbre y subdesarrollo en la provincia».
FUENTE : https://www.elperiodicoextremadura.com/ |