Ábalos reivindica la política de infraestructuras como motor del desarrollo económico y social de España

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reivindicó la política de infraestructuras como motor del desarrollo económico, la cohesión social, la vertebración territorial y la proyección de la ‘Marca España’ en el exterior.

Así se expresó Ábalos durante el acto de clausura de la tercera edición del Global Youth Leadership Forum, un evento celebrado en Santander, del que informó Fomento.

El ministro puso el ejemplo de España como paradigma del papel transformador de las políticas de Fomento. En este sentido subrayó la transformación de España en 40 años de democracia y defendió que “las infraestructuras son el espejo de la modernidad de un país, además de un motor de su desarrollo económico”.

A este respecto, destacó que “si hace 40 años era un país de carreteras secundarias y autobuses de línea, “ahora es el primer país de Europa en carreteras de alta capacidad; el segundo país del mundo en Alta Velocidad ferroviaria; el primer operador aeroportuario mundial; y el tercer país europeo en tráfico de contenedores.

Además, insistió en el efecto multiplicador de estas infraestructuras sobre la economía. “Esto se aprecia de downloadun modo muy evidente en lo que atañe al tráfico de mercancías, que se han incrementado en más del 50% por vía marítima desde el año 2000, en el crecimiento del turismo, en la multiplicación del comercio internacional y en la dinamización de la actividad económica nacional”, apuntó.

En este sentido, recordó que “la inversión del Grupo Fomento aporta en torno al 16% del PIB”.

Por todo ello, concluyó que la política de infraestructuras debería estar al margen de la refriega política y abordarse desde el consenso dentro de un pacto de Estado.

FUENTE: https://www.eleconomista.es

EN  https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9465725/10/18/Abalos-reivindica-la-politica-de-infraestructuras-como-motor-del-desarrollo-economico-y-social-de-espana.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.