Es un sector que siempre ha estado muy ligado al sector masculino pero cada vez la presencia femenina es mayor.
El año pasado se alcanzó la cifra más alta de mujeres dedicadas a la construcción desde hace una década. Las afiliadas en la Seguridad Social en este sector sumaron 160.288, algo que no se lograba desde 2014. A fecha de hoy, el 11,2% de los empleados en construcción son mujeres. Eso sí, a pie de calle son muy pocas, solo 0,7%, es decir, 7.000.
Un número ínfimo al que pertenecen Claudia y Carol. Montaron su propia empresa hace año y medio y están encantadas.
Las albañilas en 2024 superaron las que había en 2023, pues hay una diferencia de 5.451 trabajadoras, es decir, un aumento del 1,9%. Se espera que en 2025 este crecimiento continúe, pues el sector está necesitado de empleados.
Además, estas 160.288 personas equivalen al 11,4% del total de albañiles en España. El punto negativo es que no hay un gran relevo generacional, pues solo el 10,7% de mujeres ocupadas en construcción son menores de 30 años. Por el contrario, la mayoría se concentra en el segmento comprendido entre los 30 y los 54 años (es decir, un 70,6%).
Autónomos
Dentro de la construcción, hay que distinguir los trabajadores del régimen general, con los que figuran como autónomos. Las mujeres se ubican principalmente dentro del primer grupo, con el 73,6% de ellas. Solo el 26,4% se dedica a la construcción de forma autónoma. Y 9 de cada 10 tienen un contrato indefinido.
FUENTE: https://www.antena3.com/




























