Aprobada la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, LOTUS

Tras la votación en el Pleno de la Asamblea, donde se han debatido las 173 enmiendas parciales de los grupos parlamentarios y Podemos se ha abstenido.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), presentada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Cabe recordar que, se trata de un proyecto estratégico que resume la unión de urbanismo, medio ambiente y agricultura en la región bajo la premisa de la sencillez, en su comprensión y aplicación para ser un instrumento moderno, flexible y necesario para el crecimiento de Extremadura.

Entre los principios generales que se contemplan en este nuevo texto normativo están la participación ciudadana, el urbanismo inclusivo y sostenible, la economía verde y circular, la simplificación, la armonía con los procedimientos ambientales, la coordinación de las administraciones, la autonomía municipal, la transparencia o la tramitación electrónica. Y, por primera vez en España, una ley del suelo contempla la perspectiva de género y de la infancia.

Esta nueva ley sustituye a la del año 2001 y, entre sus novedades, contempla que cualquier empresario podrá instalar en suelo rústico una empresa agroindustrial o lotusrelacionada con el turismo, el ocio, las energías renovables o toda actividad relativa a la denominada economía verde y circular.

En definitiva, un conjunto de enmiendas que vienen a “concretar” cuestiones de la ley con el fin de “evitar abusos en materia urbanística” que se han producido en la región.

En cualquier caso, ha señalado que la “clave de bóveda” de esta norma es la generación de desarrollo y la creación de empleo, en el sentido de que pretende crear las “condiciones idóneas para atraer inversiones y facilitar la instalación de empresas” con el objetivo último de que los jóvenes extremeños puedan quedarse en su tierra.

FUENTE: https://www.regiondigital.com

EN  https://www.regiondigital.com/noticias/portada/303134-aprobada-la-ley-de-ordenacion-territorial-y-urbanistica-sostenible-de-extremadura-lotus.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.