Albañil, alicatador, fontanero y encofrador, los perfiles más buscados para la obra

Si nada se tuerce, y nada parece indicarlo, este año finalizará como el quinto consecutivo con incrementos en el volumen de viviendas iniciadas y eso, como era de esperar, se está dejando sentir en el empleo.

Según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Fomento, hasta el pasado mes de abril se iniciaron un total de 30.566 viviendas, lo que representa una mejora del 22,8% respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, que ya finalizó con 80.786 visados de casas iniciadas, un 26% más que doce meses antes.

Por lo tanto, si se mantiene el ritmo de construcción de los primeros cuatro meses de este año, 2018 podría acabar con más de 90.000 casas en marcha, lo que significaría mantener ritmos de crecimiento por encima del 10%. Esto es lo que explica que hace unos meses las grandes promotoras lanzaran la voz de alarma sobre el rápido crecimiento que estaba teniendo en algunas ciudades la edificación de vivienda y los problemas que comenzaban a tener para encontrar personal cualificado para trabajar en la obra.

¿Cuál es el perfil profesional más demandado por las compañías? Las cifras demuestran que en la actualidad los puestos que más necesitan cubrir las constructoras son los de albañil, alicatador, fontanero, encofrador, encargado de obra, así como conductor de vehículos y maquinaria, con formación en prevención de riesgos laborales.

imagesEl volumen de ofertas de empleo gestionadas por este portal permite conocer también cuáles son las zonas donde se está concentrando la actividad en estos momentos, ya que la reaparición de las grúas dista mucho todavía de ser uniforme en todo el país.

La mayor parte de las vacantes por cubrir se localizan en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, según las cifras disponibles hasta junio pasado. En cuanto al perfil de las empresas que demandan estos profesionales, se trata, sobre todo, de compañías vinculadas a la edificación, movimientos de tierras, conservación y explotación de carreteras, reformas, trabajos en altura o instalaciones de todo tipo. Por último, los demandantes de empleo que más utilizan esta herramienta para buscar trabajo son varones de entre 30 y 49 años, con estudios básicos y experiencia como encargado de obra, albañil o peón.

FUENTE: https://cincodias.elpais.com       EN:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/06/midinero/1530892033_406553.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.