Están los ahorradores que buscan dar a su dinero la rentabilidad que no obtienen en los bancos, pero también quienes pagan su nueva casa con el dinero que han ingresado vendiendo la anterior. Tampoco faltan los compradores a los que la liquidez les ha venido a través de una herencia o los que intentan evitar el pago de unas encarecidas hipotecas pidiendo en su lugar el dinero prestado a sus familiares.
Todos estos perfiles han contribuido en mayor o menor o medida al llamativo incremento que se ha experimentado en Extremadura en la cifra de compraventas de viviendas al contado. En los últimos tres años (entre 2020 y 2023), han aumentado un 45%, pese a que las operaciones totales solo lo han hecho la mitad (23%), de acuerdo a los datos facilitados por el Consejo General del Notariado. En este mismo periodo, las compraventas realizadas sin recurrir a créditos hipotecarios han pasado de suponer un 50,4% de las formalizadas a rozar la frontera del 60%.
El año pasado se registraron 11.644 compraventas de casas y 4.727 préstamos hipotecarios para la adquisición de esta clase de inmuebles. La cifra que se obtiene de restar el segundo valor del primero no es el exacto de las operaciones a tocateja, pero sí «un valor orientativo muy aproximado» de ellas, se precisa desde el órgano que representa al colectivo notarial.
FUENTE: https://www.elperiodicoextremadura.com/
|
Buscar en la web:
IN-FORMACIÓN
Asesoramiento PYMECON
Nuestros Afiliados
-
-
[custom-facebook-feed] Nuestros colaboradores