Obstáculo en la negociación para subir el salario mínimo en 2024. Trabajo está tratando de conseguir un acuerdo social para aumentar el SMI un 4%, hasta los 1.123 euros brutos al mes, una cifra a medio camino entre las peticiones de los sindicatos y los empresarios. Sin embargo, la patronal exige además como condición indispensable poder vincular los contratos públicos a esta subida, una reclamación que apoyan los sindicatos, pero que ya ha rechazado Hacienda y a la que se opone también Economía, confirman fuentes de este Ministerio a elDiario.es. En el departamento de Yolanda Díaz insisten en que hablarán con sus socios de Gobierno.
La negociación sobre el salario mínimo, ahora en los 1.080 euros brutos al mes, se centra cada año en la cifra de aumento, pero en esta ocasión ha entrado con fuerza en el debate acabar con la desindexación de contratos públicos.
|
Se trata de una limitación que impide repercutir aumentos salariales a las licitaciones de contratos públicos, fruto de dos leyes del Gobierno de Mariano Rajoy, y que llevan años denunciando los empresarios, pero también los sindicatos.
FUENTE: https://www.eldiario.es/
|