Nº 151 – 27/10/2015 Un tercio de las pymes no financia la formación

Casi un 70% de las pequeñas y medianas empresas han financiado la formación de sus empleados. Durante el año 2014 sólo el 67% de las pymes financió la formación de sus empleados, según indican los datos del Informe Pyme España 2015.

Las cifras recogidas revelan que las pymes españolas dedican, en general, pocos recursos a la formación de sus trabajadores. El estudio, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme), se ha realizado a partir de encuestas a 549 gerentes de pequeños y medianos negocios de nuestro país.

En total, sólo recibió formación el 43% de los empleados de estas compañías. Además, ésta tampoco fue muy prolongada, sino que se limitó a una duración media de poco más de cinco horas anuales.

Los principales aspectos en los que estas compañías creen que hay que mejorar los estudios de sus empleados son la contabilidad y finanzas, el área de producción, comercial, los temas transversales de dirección o gestión y la logística. Por contra, los idiomas, la gestión de I+D, y la del conocimiento y los recursos humanos son los sectores menos valorados.

Los dos grandes motivos que impulsan a las pequeñas y medianas empresas a apostar por la formación son el cumplimiento de la normativa legal y que ésta sea subvencionada. A cambio, los principales beneficios que identifican son una mejora en la polivalencia de los empleados y su adaptabilidad ante las situaciones imprevistas. Asimismo, también observan un aumento en la calidad del trabajo y la productividad.

Es en las compañías de mayor tamaño donde más se invierte en la formación de los trabajadores, un proceso que también suele estar más regulado. Esto se debe a que se tienen más en cuenta aspectos como la estrategia de recursos humanos, la influencia de sindicatos y comités de empresa, así como las necesidades generales del sector.

Fuente: Expansión

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.