El azulejo mira de reojo a los rebrotes

El sector recobra cierta normalidad tras el desplome de marzo y junio, pero reconoce que un segundo confinamiento sería mortal para las empresas.

El negocio del azulejo entró en shock, como todo el resto de la economía mundial ante la amenaza vírica. La facturación del gremio de fabricantes se derrumbó en abril un 56% y en mayo un 30%. En estos dos meses, y debido al desplome de los ingresos, la industria del azulejo acumuló números rojos por valor de de 328 millones de euros. Sin embargo, una vez se levantó el estado de alarma, la situación empezó a enderezarse. El mes de junio ya refleja un resultado de 7D2Y4WUYC5FPHPJ4MSFXKNSG44ventas similar al de otros años, pero todo el ramo es consciente de estar atravesando un contexto de altísima incertidumbre. “Hemos aguantado el primer embiste del virus, pero otro paro de dos meses puede ser dramático y llevar a la ruina a muchas empresas” sentencia Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos.

El sector da empleo a 15.800 personas y es el quinto mayor productor mundial, tras China, India, Brasil y Vietnam, gracias a unas ventas el año pasado de 3.757 millones de euros. El 80% de esta facturación (2.818 millones) sucede en solo trece pueblos de Castellón, desde donde se exportan 510 millones de metros cuadrados de producto (con los que se podría alicatar toda la isla de Mallorca) a 180 países.

FUENTE: https://elpais.com/

EN https://elpais.com/economia/2020-08-15/el-azulejo-mira-de-reojo-a-los-rebrotes.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.