Urge identificar las inversiones más útiles económica y socialmente y agilizar los proyectos para que su impacto económico se haga efectivo cuanto antes.
La recuperación económica que España debe afrontar para superar la profunda crisis desencadenada por el Covid-19 exigirá un elevado esfuerzo de movilización de recursos tanto por parte de los poderes públicos como del resto de los agentes económicos, lo que debería propiciar una mayor colaboración entre ambos.
Como señaló el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el Ejecutivo quiere impulsar fórmulas de colaboración con las empresas para promover la inversión mediante contratos de concesión, lo que permitiría abordar actuaciones prioritarias y optimizar el gasto público, al tiempo que se moviliza la economía y el empleo.
Desde el sector de la construcción se lleva mucho tiempo reclamando la aprobación de un modelo de financiación público-privada que posibilite el mantenimiento sostenible de las infraestructuras y permita impulsar nuevos proyectos, una demanda que ahora encuentra eco por la compleja situación económica que ha creado la pandemia y por la necesidad de racionalizar con eficacia el gasto público.
FUENTE: https://cincodias.elpais.com/
|
EN: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/03/opinion/1591208252_531660.html