La institución achaca la moderación del mercado a la desaceleración económica y advierte de la subida del alquiler por el endurecimiento de acceso a las hipotecas y el cambio de comportamiento en la movilidad.
La última edición de ‘Cuadernos de Información Económica’, elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), rechaza la idea de una nueva burbuja inmobiliaria para explicar la moderación del mercado inmobiliario en España. Según esta publicación, esta situación se explica por la desaceleración que la economía española ha ido registrando durante los últimos meses.
Los expertos afirman que no se están observando los desequilibrios que llevaron a la última crisis económica, ya que los precios son casi un 20% inferiores al máximo precrisis.
En cuanto al valor medio de tasación, el diferencial alcanza el 33%. Y el esfuerzo de los hogares para devolver las hipotecas y pagar los intereses se acerca al 33% de la renta disponible, muy por debajo de 2008, cuando superaba el 50%; y no existe una burbuja de crédito hipotecario.
EN: https://www.fundacionlaboral.org/
|
https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/sector/la-fundacion-de-las-cajas-de-ahorros-descarta-una-nueva-burbuja-inmobiliaria