Adiós a la LSOTEx y bienvenida a la Lotus. El viernes entró en vigor la Ley de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura, una norma que ofrece un cambio de visión sobre el urbanismo en la región.
La norma anterior, de 2001, fue elaborada en un periodo de expansión económica. Su principal objetivo era asegurar un crecimiento ordenado de las ciudades. Pero tras varias reformas se ha cambiado la legislación para dar protagonismo a las zonas rurales en una región donde el 90% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes.
De entrada, el suelo no urbanizable pasa a denominarse suelo rústico, con lo que pierde una connotación negativa. Pero no se trata solo de un cambio de imagen. Frente a la regulación más restrictiva de la anterior norma, la nueva ley contempla que este suelo es compatible con el turismo, el ocio, las energías renovables, la agroindustria y la economía verde y circular.
Los ayuntamientos podrán dar directamente licencias cumpliendo una serie de requisitos. Como ha destacado el Gobierno regional, se simplifican los procedimientos hasta el punto de que hay cuestiones que antes requerían hasta veinte trámites y que a partir de hoy podrán resolverse con uno o dos.
Junto a esto, el Ejecutivo autonómico ha destacado que por primera vez en España una ley del suelo contempla la perspectiva de género, con medidas como diseñar el planeamiento urbanístico evitando zonas de riesgo para las mujeres.
La Junta dispone de un año a partir del pasado viernes para aprobar las normas de desarrollo de la Lotus. Además, en un plazo máximo de dos años deben aprobarse las directrices de ordenación territorial y el nuevo plan territorial de Extremadura.
FUENTE: https://www.hoy.es |
EN https://www.hoy.es/extremadura/entra-vigor-suelo-20190627002806-ntvo.html