Los registradores certifican que el precio de la vivienda subió un 9,4% entre enero y marzo

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, que aplica en España la metodología Case & Shiller aplicada a España), presenta un importante incremento anual del 9,4% en el primer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Con respecto al trimestre anterior, el aumento es proporcionalmente mayor, del 4,5%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja un descenso acumulado del 18% desde los niveles máximos del índice, alcanzados en 2007.

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre, entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 128.990 compraventas de vivienda, un 15,3% más que en el trimestre anterior. Es el resultado trimestral más elevado desde 2008. Con relación al primer trimestre de 2017 el aumento fue del 13,4%.

En los últimos doce meses se han inscrito 479.475 operaciones, el mayor resultado interanual desde el mthumbprimer trimestre de 2009.

El endeudamiento hipotecario por vivienda se ha visto incrementado un 0,2% durante el último trimestre, alcanzando un resultado medio de 121.123 €. El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 ha sido del 4,3%.

La contratación a tipo de interés fijo se mantiene relativamente estable, alcanzando al 37,3% de los nuevos créditos hipotecarios, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 62,7%, que en prácticamente su totalidad (62% del total) utiliza como índice de referencia el euríbor.

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios continúa su lenta y progresiva tendencia ascendente, alcanzando los 23 años y 8 meses, con un incremento de dos meses sobre el trimestre anterior.

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.