La obra pública a concurso cayó un 22% el año pasado

Se trata del dato general en el conjunto de las administraciones mientras que el descenso en el caso de la Junta se situó en un 19,5%.

La inversión en obra pública y los puestos de trabajo que arrastra siguen en caída en Extremadura. Los datos a cierre de 2016 de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, muestran que las diferentes administraciones volvieron a reducir su presupuesto en licitaciones y lo sacado a concurso en 2016 se redujo en hasta un 22,7% respecto al año anterior. Un descenso más que apreciable que continúa la tendencia abierta, fundamentalmente a partir de 2011, de recorte sobresaliente en obra pública en nuestra comunidad autónoma. Una bajada que, como subrayan empresarios y sindicatos, tiene efecto directo sobre el paro y la propia reactivación económica de la región.

La estadística de Seopan evidencia que la inversión en obra pública se quedó en 190,05 millones de euros en el conjunto de 2016 sumando todas las licitaciones de las diferentes administraciones. Un año antes, la cifra fue de 243,9 millones.

El descenso de lo presupuestado en licitaciones por las administraciones es muy evidente desde 2011. En Extremadura, en ese año, se sacaron a concurso actuaciones por valor de 187,9 millones. De ellos, 50,1 millones fueron de la Junta y 92,2 del Estado. Por tanto, la inversión realizada hace seis años desde los ayuntamientos y las dos diputaciones provinciales fue poco relevante.

En 2013 fueron 408,2 millones (243,4 el Estado y 119,9 la Junta) mientras que en el año 2014 se vivió un fenómeno singular toda vez que se disparó lo sacado a concurso desde las administraciones. La cifra total fue de 689,9 millones, gracias sobre todo a los 500,2 millones del Estado.

http://www.elperiodicoextremadura.com/    en

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/aprobada-ley-emergencia-vivienda-extremadura-abstencion-c-s-podemos-oposicion-pp_994025.htmlimgres

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.