230 25/02/2016 – La CNMC pone el foco en perseguir el amaño de las licitaciones públicas

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) centrará gran parte de su actividad este año en continuar desmantelando cárteles y, en particular, en perseguir el amaño de las licitaciones de contratos públicos por parte de las empresas que pujan por ellos.

Además, trabajará para hacer uso de la facultad que le permite imponer multas a los directivos o responsables de las empresas que participan en los cárteles, así como en impedir que las compañías que hayan formado parte de uno de ellos puedan concurrir a concursos públicos.

En 2015, la CNMC desmanteló 14 cárteles a cuyos integrantes multó con 506 millones de euros, cifra que representa al 90 % del total de sanciones impuestas por el organismo.

“Se trata de que las empresas con poder de mercado no lo usen para arrasar los intereses de otras empresas o de los ciudadanos”, ha afirmado el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, quien ha asegurado que el organismo considera que tiene un importante papel que jugar en la “regeneración” que está viviendo España “en muchos frentes”.

En el marco de esta lucha contra, la CNMC centrará su atención en las licitaciones públicas porque los acuerdos entre las empresas que pujan por ellos son gravemente perjudiciales para los ciudadanos ya que conllevan que cobren por ellos más de lo que habría resultado de una puja sin pactos, ha dicho el director de Competencia, Eduardo Prieto.

Fuente:  “ El Economista ” en:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7351537/02/16/La-CNMC-pone-el-foco-en-perseguir-el-amano-de-las-licitaciones-publicas.html

Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.